La campaña de la renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril y este año finalizará el 1 de julio, último día para que los contribuyentes presenten ante la Agencia Tributaria los rendimientos obtenidos durante el año 2023. Este año, Hacienda espera recaudar en Catalunya un ingreso neto positivo de unos 2.754 millones de euros y devolver a los contribuyentes unos 1.790 millones de euros que ya habían adelantado a lo largo del año con sus retenciones.  

Este año están obligadas a presentar la declaración de la renta aquellas personas que hayan ganado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador y, como novedad, pasa de los 14.000 a los 15.000 euros brutos anuales para aquellas personas que hayan tenido más de un pagador. También deberán presentarla las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las que reciben pensiones compensatorias, entre otros.  

Income tax return 2023 / HACIENDA

Principales novedades de la declaración de la renta 2023

Este año la campaña de la renta ha llegado con pocas novedades, pero algunas de ellas bastante significativas. Así, por ejemplo, la deducción por maternidad se ha ampliado a más supuestos. Ya no solo podrán acogerse las madres trabajadoras con hijos de hasta 3 años, también lo podrán hacer aquellas que estén en situación legal de desempleo.  

En el caso de los planes de pensiones se reduce de 2.000 a 1.500 euros la cantidad deducible y sube en 500 euros hasta los 8.500 en el caso de los planes de empresa. Otra novedad importante afecta a los autónomos. Hasta el ejercicio anterior tan solo debían declarar el IRPF aquellos que obtuvieran 1.000 euros anuales. Este año, todos estarán obligados independientemente de los ingresos obtenidos.  

Las familias que hayan adquirido un coche eléctrico podrán deducirse el 15% del valor de compra con una base máxima de 20.000 euros. Y, entre las novedades destacadas también está la deducción del 50% de impuestos para inversores de empresas de nueva creación.  

Two people file the income tax return.

Two people file the income tax return. / archivo

Hacer la declaración de la renta con un gestor administrativo

Hacer la declaración de la renta por cuenta propia puede convertirse en un quebradero de cabeza. La fiscalidad es una materia técnica y en el caso de la declaración de la renta un error puede salir muy caro. Sin ir más lejos, el borrador que ofrece la Agencia Tributaria podría no ser del todo correcto, tal y como advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es importante revisar las deducciones o los datos personales, entre otros.  

En este sentido, acudir a un gestor administrativo puede ser la opción más segura. Estos profesionales conocen todas las novedades de la campaña y cada deducción a la que pueden acogerse los contribuyentes y que su factura fiscal sea la que le corresponde. Todo ello, con el objetivo de conseguir el resultado más beneficioso para los clientes. Además, su profesionalidad está garantizada. En Catalunya, por ejemplo, los gestores administrativos forman parte del Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya, un sello que garantiza que cumplen con un sello ético y que cuentan con las herramientas necesarias.  

¿Tienes dudas sobre la renta?

¿Tienes dudas sobre la campaña de la renta 2023? Concha Forteza, miembro de la comisión fiscal del Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya, puede ayudarte a resolverlas. Entre el 22 de abril y el 29 de abril puedes enviar todas las preguntas que tengas. El 8 de mayo, Concha Forteza responderá a todas ellas en un artículo de El Periódico.

Source: www.elperiodico.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *