El esfuerzo y el trabajo pueden traspasar fronteras y convertir una pequeña empresa familiar de Villalonga (Valencia) en una compañía con alcance mundial.

Era el año 1952 cuando Antonio Juan, padre del actual CEO de Vicky Foods, decidió iniciar la historia de esta firma. Y, si bien los inicios de esta empresa familiar están ligados a la elaboración de pan, todo cambió cuando se atrevió a innovar y diversificar su producción en la década de 1960 con la llegada de Victoria Fernández, la mujer de Antonio. Sin embargo, la revolución llegó en los 70 con las famosas “Glorias”, las primeras magdalenas cuadradas, que impulsaron a la compañía hasta convertirla en una de las líderes de productos de bollería en los 80. 

Vicky Foods was founded in 1952 in the Valencian municipality of Villalonga / ED

72 años después, esa pequeña panificadora familiar es ahora una de las empresas de alimentación más importantes del país con una facturación superior a los 629 millones de euros en 2023 y tres plantas de producción, dos de ellas en Valencia (Villalonga y Gandía) y una en Argelia. ¿Su secreto? Su constante apuesta por la diversificación, la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad, sin perder nunca sus profundas raíces familiares.

La apuesta por la innovación de Vicky Foods

La innovación ha jugado un papel muy importante en la construcción de la empresa, abarcando todas las áreas desde la producción hasta la distribución. Por ello, realiza cada año inversiones importantes destinadas a mejoras en procedimientos y procesos, infraestructuras o al desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

El Centro de Innovación Vicky Foods canaliza muchas de estas novedades.  Ubicado en el complejo de la compañía en Villalonga, nació con el propósito de coordinar todo el potencial innovador de la empresa y continuar impulsando su liderazgo en el sector alimentario. Este centro está dividido en dos áreas: el Centro de Investigación Nutricional y Salud (CINS) y el Centro para la Innovación Tecnológica (CIT).

The headquarters of Vicky Foods in Vilallonga

The headquarters of Vicky Foods in Vilallonga / Cedida

El Centro para la Innovación Tecnológica (CIT) trabaja en el desarrollo de tecnología propia y personalizada, adaptada a las necesidades de la empresa y aplicada a las líneas de producción, con el objetivo de optimizar los procesos y lograr una diferenciación única en el mercado, convirtiendo a la empresa en una industria 4.0.

Por su parte, el Centro de Investigación Nutricional y Salud (CINS) se enfoca en tres áreas estratégicas: la mejora continua del perfil nutricional de los productos, el fomento de la investigación científica para la mejora nutricional y la promoción de hábitos saludables entre consumidores y trabajadores.

La diversificación de Vicky Foods

Desde que nació hace 70 años, la diversificación, de marcas y productos, ha sido una palanca clave que ha impulsado a Vicky Foods a convertirse en la empresa líder que hoy es. Así, cuenta actualmente con 5 marcas: Dulcesol®, la marca líder en el mercado en España en el ámbito de pan, pastelería, bollería y helados, Be Plus®, de alimentación saludable y de conveniencia, Horno Hermanos Juan®, de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentación, Il Forno di Giovanni Ricci®, que aúna las recetas italianas más tradicionales, y FIT`z®, de alimentos preparados congelados. Juntas reúnen más de 400 productos que llegan a más de 80.000 puntos de venta solo en España.

El crecimiento sostenido de la empresa durante estas décadas también ha impactado positivamente en las diferentes categorías de productos de Vicky Foods. La división de pan, principal en términos de producción, ha experimentado el año pasado un crecimiento del 6,5% respecto al periodo anterior, con un notable incremento en el pan de hamburguesa, posicionándose como una de las empresas líderes en el sector. En bollería y pastelería, destacan productos como el pan de leche, las rosquillas y las magdalenas “valencianas”.

Además, ‘Be Plus’ incrementó su volumen comercializado en un 9,4% el año pasado, mientras que ‘Horno Hermanos Juan’ registró un avance del 9,6%. Esta diversificación y crecimiento no solo han fortalecido la posición de Vicky Foods en sus mercados tradicionales, sino que también han abierto nuevas oportunidades de expansión en sectores emergentes.

Cómo Vicky Foods alimenta un mundo mejor

Vicky Foods, como muchas otras compañías, da pasos hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible consciente de que es importante cuidar del planeta y el entorno que les acoge. De esa manera, aplican medidas y llevan a cabo proyectos enfocados a minimizar su impacto ambiental, destacando la ampliación de su red de generación de energía con base renovable y la gestión de los residuos.

En ese sentido, adquiere relevancia su apuesta por el desarrollo de envases más sostenibles: se han implementado iniciativas para aumentar el reciclado del plástico, como la reducción del espesor de las láminas y la disminución de la superficie de los envases. En cuanto al cartón, el 100% de los envases utilizados cuenta con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), garantizando que provienen de bosques sostenibles, y se realizan acciones de recuperación de residuos de cartón para fabricar nuevos envases, disminuyendo así el volumen de residuos urbanos generados.

Por último, la economía circular está adquiriendo cada vez más relevancia, dada la necesidad de implantar sus principios para poder garantizar la sostenibilidad de la economía sin agotar los recursos del planeta y minimizar la contaminación por residuos. 

Vicky Foods has different top quality products

Vicky Foods has different top quality products / Cedida

Internacionalización: el futuro

Vicky Foods lleva trabajando desde el año 2009 en la consolidación de su estrategia internacional con presencia en 4 continentes en más de 60 países, destacando especialmente en Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, y experimentando un crecimiento significativo en Bélgica, Polonia y Suecia.

Uno de los grandes logros de la compañía en 2023 fue la colocación de la primera piedra de su primera fábrica en Francia, un ambicioso proyecto con una inversión de 79,5 millones de euros, destinado a proveer al mercado francés y servir de hub para otros mercados clave como Alemania, Benelux, Reino Unido y el norte de Italia, y que actualmente está finalizando su primera fase de construcción. Este centro estará destinado a la producción de panadería y pastelería, fortaleciendo aún más la posición internacional de Vicky Foods y comenzará a operar a principios de 2025.

Vicky Foods lleva más de 70 años innovando para alimentar un mundo mejor. Su objetivo para los próximos 70 será seguir trabajando para continuar siendo una empresa de alimentación innovadora y sostenible, con una firme posición de liderazgo, una proyección internacional mucho mayor y orientada a satisfacer las demandas de clientes y consumidores.

 

Source: www.elperiodico.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *